Solicitan a Congreso mesa técnica por mala calidad del aire en Ciudad Juárez
Las organizaciones señalan que actualmente existe un rezago en la publicación de información oficial y una falta de supervisión sobre las fuentes fijas de emisión, lo que dificulta la evaluación de las políticas de mitigación actuales.
Por Abraham Rubio / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Las organizaciones Plan Estratégico de Juárez (PEJ) y Juárez Limpio presentaron una solicitud formal ante el Congreso del Estado de Chihuahua para pedir la activación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional Permanente en materia de calidad del aire y salud pública, debido a la mala calidad del aire en la frontera.
El documento dirigido al diputado presidente del Congreso, Guillermo Ramírez Gutiérrez, señala que los registros de Ciudad Juárez indican que en 79 de los primeros 94 días del año se superaron los límites de contaminación seguros.
De acuerdo con los datos presentados, el promedio mensual de partículas PM10 en Ciudad Juárez se ha ubicado en 84 microgramos por metro cúbico, lo que representa más del doble del límite anual permitido por la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2021.
“Ciudad Juárez enfrenta una crisis sostenida de calidad del aire que compromete de manera directa los derechos a la salud y a un medio ambiente sano de sus habitantes”, señalan.
Las organizaciones de la sociedad civil vinculan estos episodios de contaminación con incendios en basureros y en el relleno sanitario, quemas a cielo abierto, el crecimiento del parque vehicular, así como de la operación de fuentes fijas como recicladoras y ladrilleras.
Además, destacan que la Secretaría de Salud ha reportado 95 mil 943 casos de infecciones respiratorias agudas en la región en lo que va del año.
De acuerdo con la solicitud al Congreso, se busca que la Mesa de Trabajo Interinstitucional Permanente en materia de calidad del aire y salud pública pueda diagnosticar de manera conjunta las causas estructurales de la contaminación del aire en Ciudad Juárez y, a partir de dicho diagnóstico, formular y establecer las soluciones legislativas, normativas y administrativas necesarias para prevenirla, sancionarla y corregirla.
Para ello, proponen la integración a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado (SEDUE), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento de Juárez, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas como la UACJ.
Además de la creación de la mesa, PEJ y Juárez Limpio solicitan al Congreso la incorporación de mecanismos de participación ciudadana como audiencias públicas y consultas vecinales, mediante las cuales los habitantes de las colonias más afectadas puedan “participar directamente en el diseño y seguimiento de las soluciones”.
La solicitud propone actualización y publicación –a cargo de la Profepa, SEDUE y el Ayuntamiento de Juárez– de un censo georreferenciado de ladrilleras, recicladoras y demás fuentes fijas de contaminación en el municipio, incluyendo su estatus de regularización, así como un informe sobre el estado que guardan los programas de reconversión tecnológica y reubicación de la industria ladrillera impulsados desde hace más de dos décadas.
También, solicitaron el fortalecimiento de la red de estaciones de monitoreo para garantizar la “difusión pública diaria de los indicadores de calidad del aire, en un formato accesible y comprensible para la población”, basándose en el Índice Aire y Salud del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).
Así mismo, propone el fortalecimiento de los protocolos de alerta y protección a la población —particularmente a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con padecimientos respiratorios o cardiovasculares— durante los episodios de contingencia ambiental.
PEJ y Juárez Limpio enfatizaron que actualmente existe un rezago en la publicación de información oficial y una falta de supervisión efectiva sobre las fuentes fijas de emisión, lo que dificulta la evaluación de las políticas de mitigación actuales.
Compartir nota